Chipaque (Cundinamarca).
En Yomasa, a la salida de Bogotá para los Llanos Orientales, los conductores de las busetas se pelean los pasajeros con destino Villavicencio.
Allí se estacionan además las camionetas Combi de 19 pasajeros que van para Chipaque y Cáqueza. Chipaque queda a solo 15 kilómetros de Yomasa.
Ante el afán para no dejarle pasajeros a la competencia, la camioneta salió antes de tiempo. Así que, a disfrutar del paisaje tan entretenido de un mediodía de verano en la periferia de la capital.
Trayecto más corto.
Al principio hay un pequeño ascenso en carretera con separador pero tan pronto se entra al túnel Argelino Durán Quintero, en el primer metro del túnel de 2.3 kilómetros, comienza el descenso hacia los Llanos.
Recuerdo a Angelino Durán quien fue ministro de Obras Públicas del presidente Carlos Lleras Restrepo en el período 1970-1974. Durán Quintero murió en cautiverio secuestrado por el Epl, en 1.992.
Ya no hay que ascender como antes hasta el alto de Boquerón. Saliendo de ese primer túnel impacta la vista de un territorio diferente al altiplano cundinamarquez.
Vía arteria.
Ahora el viaje a Villavicencio en condiciones normales puede durar solamente dos horas y media.
Por esta vía al Llano se ven muchos carrotanques con el rombo distintivo de las Naciones Unidas: UN 1267 que indica que transportan petróleo crudo. En Internet se encuentra el significado de otras siglas para transporte de líquidos peligrosos: UN 1202: Diesel; UN 1203: Gasolina; UN 1263: Pintura.
Desde cuando se sale del gran túnel se divisa Une encima sobre una ladera, parecido en su ubicación a Titiribí.
Y un poco más adelante se divisa allá abajo: Chipaque.
Accidente en la vía.
Hoy las condiciones del viaje no fueron normales. Cuando nos acercábamos a Chipaque hubo una detención larga. Parece que una tractomula arroyó varios carros y como que hubo un muerto y varios heridos pues han pasado muchos carros con sirenas estridentes.
Total nos desviamos por una trocha tan inclinada que fue necesario bajarnos de la camioneta y andar a pie un tramo muy pendiente y con piedras sueltas.
La Mercedez Benz en la cual venimos tiene solo dos llantas atrás por lo que sería arriesgado seguir dentro de la cabina. Luego de la caminada, en pocos minutos estuve en la plaza principal de Chipaque.
Todo en el centro.
Chipaque es un pueblo pequeño, pero agradable. Lo más plano es la plaza principal que tiene parque amplio con pocos árboles.
En el centro se observa una plazoleta amplia y en el costado oriental del parque construyeron la plataforma que se utiliza para actos públicos. Ahí detrás queda la Alcaldía Municipal.
Algunas aceras y calles de Chipaque están cubiertas con enormes lajas de piedra de la región.
Templo parroquial.
La iglesia Nuestra Señora del Rosario está bien. Tiene algunos vitrales agraciados, pero lo que la diferencia de las demás son los ocho retablos de los altares laterales en madera estilo neo-gótico. La nave central se prolonga unos metros sobre el atrio.
Sitio de peregrinación.
Uno de los atractivos turísticos y religiosos de Chipaque lo constituye Marilandia, el sitio a media hora del pueblo que tiene un santuario en donde según dicen, se apareció la Virgen.
Hasta el santuario llegan muchos peregrinos el día uno de cada mes.
Hacia Cáqueza.
Por acá cerca está a mano izquierda bajando, la salida para Ubaque a solo 20 kilómetros de Chipaque.
Entre Chipaque y Cáqueza está ‘Abasticos’, un sitio en donde se ubican varios establecimientos comerciales que venden productos lácteos.
Acá habitan en total 8.000 chipacunos, 2.000 en el pueblo y 6.000 en las veredas.
Alcaldes de Chipaque han sido: 2008-2011 Miguel Antonio Cubillos Mora; 2012-2015 Camilo Albeiro Pardo Muñoz; 2016-2019 Javier Ricardo Castro Duque; 2020-2023 Camilo Albeiro Pardo Muñoz.
Fecha de la visita: Jueves 12 de noviembre de 2009.