Cerrito (Santander).
En la Provincia de García Rovira al oriente del departamento de Santander y a ocho horas de Bucaramanga se encuentra Cerrito. Desde Málaga son solo 20 kilómetros y media hora por carretera pavimentada.
Encantador y poco conocido.
Pocos saben que en Santander hay un municipio apodado Cerrito. El del Valle del Cauca se llama El Cerrito.
A pesar del nombre, Cerrito no ocupa un sitio alto, sino que se ubica en la parte baja de la ladera. No fue el pueblo, sino la iglesia parroquial de San Antonio la que se edificó sobre un altico.
Los pasajeros del colectivo comentan cómo la gente de Cerrito es muy laboriosa. Durante el día el pueblo permanece solo porque desde la mañana los labriegos salen con segueta, azadón o garabato a trabajar en las fincas y en la tarde regresan con manojo de ajos, rueda de papas o bulto de duraznos.
Lo primero al llegar a Cerrito fue entrar a la plaza de mercado cubierta, en pleno centro del pueblo, una edificación reciente y ambiciosa.
Iglesia colonial.
Lo mejor de Cerrito es su templo parroquial con un ambiente sobrecogedor. Los retablos y altares antiguos se conservan perfectos, con columnas salomónicas, decorados en oro, reclinatorios antiguos y santos vestidos.
A un lado del altar llama la atención el ángel cansado de sostener la lámpara con sus brazos.
Este templo colonial en honor de San Antonio se mantiene sobrio y limpio. Los retablos de San Antonio y el Corazón de Jesús son preciosos. Y ni hablar del altar mayor con el cuadro de la Virgen de Chiquinquirá en el centro.
El cisne que rompe sus venas para alimentar las crías con su propia sangre, como símbolo de Cristo, fue tallado en madera y corona el altar principal.
Mejor ángulo.
Buscando un punto desde el cual se viera de frente la iglesia, encontré el preciso: la terraza de la casa frente al templo. Muy amable la señora entró por las llaves del tercer piso y me acompañó a tomar fotos desde lo alto.
Desde esa atalaya se aprecia la plaza completa, con la tarima en el centro del parque, la iglesia de frente, el mercado y las fachadas de las casas con diseño antiguo bien conservado.
El Palacio Municipal en la esquina de abajo exhibe ventanas por todos lados. Sin lugar a dudas es una edificación digna para este pueblo tan agradable.
Poco hace falta.
A pesar del nombre en diminutivo, a Cerrito no le hace falta nada. Será un buen vividero para quienes deseen radicarse en una localidad pequeña y tranquila.
Tarima para eventos, plaza de mercado cubierta, Plaza de Toros, coliseo cubierto, Normal Superior. ¿Qué más le pueden pedir los cerritanos a la vida? Con razón entona su himno:
‘Entre fértiles montañas y un paisaje sin igual, el Cerrito se levanta con su canto de esperanza y es mi orgullo ser de allá’.
La tarea siguiente sería encontrar un nuevo uso comunitario para la Plaza de Toros.
Atractivos turísticos.
Una delicia típica de Cerrito, son los ´Plumeros’: esas roscas de pan seco envueltas en azúcar que duran mucho tiempo y perfuman las alacenas.
La cascada El Salto de 80 metros de altura, vierte sus aguas sobre el río Angostura y es uno de los atractivos de naturaleza de Cerrito.
También se recomienda visitar la cascada La Mesa Colorada y la Cueva de Angosturas.
Cada año se celebran en Cerrito, durante el primer puente de junio, las Ferias y Fiestas en honor de San Antonio de Padua, patrono de la parroquia.
Corregimiento Cervitá.
Cervitá es el corregimiento de Cerrito que está a mitad de camino hacia Concepción, el municipio vecino.
La iglesia de Jesús Nazareno de Cervitá es también una capilla colonial de gran valor por sus retablos antiguos en madera y ornamentos dorados.
En Cervitá se conservan además las ruinas del Seminario de los Padres Redentoristas que funcionó allí, con el pretexto, según las malas lenguas, de llevarse el oro que abundaba en la zona.
Lástima que se haya dejado acabar esta construcción de dos plantas con patio interior, escaleras en arco y muchas ventanas sin marcos.
Aún se ven los gráficos con los cuales se les enseñaba a los seminaristas lo que son unas cariátides.
En la fachada principal se mantiene la consigna de la comunidad Redentorista:
‘En Él la redención es abundante’.
Muerte de cóndores.
La mala noticia en Cerrito es el sucesivo envenenamiento de Cóndores que habitan el Páramo del Almorzadero, en predios del municipio.
En varias oportunidades se han encontrado restos de carroña, envenenada de manera deliberada por campesinos que alegan que el ave insignia de Colombia es un peligro para el ganado.
Se calcula que en el Almorzadero habita una tercera parte de la población de cóndores del país que no sobrepasa los 150 individuos.
Ojalá las autoridades agropecuarias del municipios concienticen a los labriegos de la importancia del símbolo patrio para Colombia y para el medio ambiente.
Acá habitan en total 6.000 cerritanos, 2.500 en el pueblo y 3.500 en las veredas.
Alcaldes de Cerrito han sido: 2012-2015 Sabino Ramírez Calderón; 2016-2019 Carlos Romero; 2020-2023 Henry Cárdenas Carvajal.
Fecha de la visita: Sábado 22 de julio de 2017.
Que maravilla de pueblo, sabras como llegar a la cascada el salto ?
No sé, de pronto en la alcaldía le informan, saludos.