Carnaval de Negros y Blancos 2018 3/4
Colectivos Coreográficos.
Miércoles 3 de enero de 2018
El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, es uno de los espectáculos más hermosos de Colombia.
Se celebra todos los años del 28 de diciembre al 6 de enero en la capital del departamento y la mayoría de los pueblos de Nariño.
Es un evento de gran arraigo entre la población. La disciplina, el compromiso y la preparación previa son los elementos que aseguran la calidad del espectáculo.
Uno de los desfiles más suntuosos del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto son los ‘Colectivos Coreográficos’ que en el 2019 desfilarán el jueves 3 de enero.
En Nariño se denomina ‘Colectivos Coreográficos’ a los grupos de hasta 200 personas que desfilan cada 3 de enero por la calles de la Ciudad Sorpresa.
En otros departamentos se les llama ‘comparsas’, pero no tienen tal cantidad de participantes como los ‘Colectivos Coreográficos’.
Nada se improvisa.
Desde el mes de junio las distintas comparsas empiezan los preparativos y los ensayos cada fin de semana, para conseguir ser seleccionados como uno de los once colectivos coreográficos que desfilarán desde la Avenida de los Estudiantes hasta el Estadio Libertad.
Al terminar el recorrido del 3 de enero, se escogen los dos mejores grupos, que serán los encargados de abrir el ‘Desfile Magno’ del día 6 de enero.
Seriedad y compromiso.
Lo maravilloso del Carnaval de Negros y Blancos es el compromiso serio, la mística y disciplina con la que marchan los danzantes y demás actores del festejo.
Todos se ven concentrados en el baile, los cantos, las arengas y la interpretación de instrumentos musicales.
Poca comercialización.
Y otro aspecto relevante, quizá el principal del Carnaval de Pasto, es la no comercialización del evento.
En las demás ciudades colombianas, las fiestas están patrocinadas por grandes grupos empresariales.
Ello implica sacrificar autenticidad y autonomía en las decisiones y sobre todo, en los desfiles.
En el Carnaval de Pasto no hay carrozas comerciales ni publicidad de las grandes empresas.
Es un evento financiado únicamente por la municipalidad y CorpoCarnaval. Este hecho le da gran valor a la tradición, aunque le quita promoción y despliegue en los noticieros nacionales y canales privados.
Pero vale la pena que sea así, y por eso el Carnaval de Pasto se destaca sobre todo por su autenticidad.