Camiones International LoadStar llamados ‘Pastrana’. 1/3
Desde joven.
Siempre he sentido admiración por los carros viejos. Los que conocí y disfruté en la juventud.
Me quedo con esas latas gruesas, los tableros de relojes redondos, guarda-choques fuertes y cabrillas anchas.
Como los modelos tan variados y bellos que salieron a fines de los años 50 y comienzo de los 60.
Un modelo HI.
Pero solo a partir de mis viajes por Colombia en años recientes, fue cuando me volví fan de los camiones HI International Harvester LoadStar.
La primera que identifiqué fue la de un conductor amable que transportaba un cargamento de banano en la ruta Apartadó-Barranquilla y me recogió en Calamar (Bolívar) cuando le puse la mano.
Gracias a ese amigo conocí la historia de estos carros y desde entonces comencé a coleccionarlos, es decir, tomarles fotos y guardarlas en una carpeta especial de mi computador.
Sobre el Ferry cerca a Valencia (Córdoba), conocí a toda una autoridad en el arte de la conducción: un chofer de dientes grandes y sanos, de esas personas sonrientes a cada momento.
Su ‘Pastrana’ no está en las mejores condiciones de pintura, pero la contempla como a una hija porque le ha dado de comer por siempre.
Todo un desafío.
Cuando voy por carretera estoy pendiente de los camiones que vienen en contravía, no sea que aparezca un ‘caramelo difícil’ o una pieza nunca vista.
Es como un reto que le agrega un toque especial y un desafío permanente a mis correrías.
Para fotografiar este hermoso camión verde, me le tuve que atravesar sobre el pavimento, exhibiendo mi cámara para que no la confundiera con un revólver.
Luego nos reímos el dueño y yo y lo invité a tinto en el cruce de la vía que va de Armero a Ambalema (Tolima).
No siempre alcanzo a fotografiarlos, pero si logro tomar las placas y anotar el color y tipo de camión, ya es una gran conquista y a partir de ahí el vehículo queda registrado en el cuadro de Excel de mis notas de viaje.
Un camión de leyenda.
Me encanta el particular diseño de los HI LOadStar, de líneas rectas que evoca las obras arquitectónicas Art Deko.
Pero además de ser un modelo de gran figura, los HI hicieron historia en Colombia desde los años 70.
El cuento es este: en 1.972 el presidente de la época Misael Pastrana Borrero tuvo la idea de cambiar en Estados Unidos, bultos de café colombiano por estos camiones que entregaba a las Cooperativas de Caficultores de los municipios cafeteros.
Desde entonces los conductores y todo el gremio del transporte de carga los conoce con el nombre de ‘Pastrana’, en memoria de Misael padre de Andrés, quien también gobernó el país entre 1.998 y 2002.
Así fue como llegaron al país estos carros que desde 1.972 recorren las difíciles carreteras andinas.
Mecánico que se respete o chofer de más de 50 años sabe de qué le hablan cuando se refieren a un ‘Pastrana’.
El LoadStar es un carro con personalidad. Tiene paral recto, parabrisas curvo, farolas grandes y una persiana amplia que garantiza suficiente ventilación sobre el radiador.
Y lo más especial de los ‘Pastrana’ son las dos alas tipo murciélago que forman el capó. Es una característica poco frecuente que le da un toque singular al HI.
En fin que los International no son ningún carro ordinario. Después de 45 años de trabajo la mayoría se mantiene en muy buen estado.
Múltiples uso.
Entiendo que a todos los camiones que la Federación Nacional de Cafeteros cambió por la rubiácea, se les ensambló carrocería de estacas para cargar bultos del grano.
Como esta hermosura de jaula ‘Pastrana’ que detuve en plena carretera para tomarle foto y saludar a Nelson, su dueño y conductor. Nos conocimos en la carretera que va de Mompox a Talaigua Nuevo (Bolívar), y desde entonces intercambiamos ideas y fotos.
Con el tiempo a los HI LoadStar colombianos les fueron acomodando otras instalaciones para diferentes usos.
Por ejemplo, en Piendamó (Cauca), encontré esta belleza de grúa construida sobre un chasis ‘Pastrana’.
Y claro, no podía faltar la chiva con cabina y motor HI 72, como esta que fotografió mi primo Víctor en Andes (Antioquia).
También en tierra paisa existe un bus con motor y chasis de ‘Pastrana’, en muy buen estado e incluso ahora para la venta.
Me lo encontré camino a Anzá, como un carro de Servicios Especiales con el característico color verde de los buses de turismo.
Espero su ayuda.
Bueno, con esta publicación quería rendir homenaje a los camiones International que han demostrado por muchos años de qué están hechos y cómo están dispuestos a rodar muchos años más por las encumbradas carreteras Colombianas.
Así que si usted se encuentra por ahí uno de estos camiones, no lo deje ir, tómele la foto y me la comparte para publicarla más adelante en mi blog de viajes.
En una próxima entrega les mostraré algunas Pastrana que he visto abandonadas en parqueaderos y poco a poco se van muriendo, sin doliente que las reconstruya.
Los más bonitos son los pastranas?
Cierto que sí… Saludos.
Primero, gracias por su publicación
Mi experiencias fueron en proleche Medellín
Eran hinternacional 1800, motor general motors, doblé tander quisiera al menos una foto de uno de estos.
Gracias a todos
No sabía que Proleche tuvo ese tipo de carro. Qué bueno que algún lector nos regale una foto de alguna. Gracias por su aporte, saludos.
Mi hermano,muchas gracias por compartir estos carros los vi en mi niñes y siempre los considere muy fuertes ,en aquellos años donde una tractomula Dodge 900 me daba miedo, por el rugir de esos motores diesel,y me doy cuenta que nací en una época maravillosa donde se construían vehículos para que durarán y dejarán una huella en el tiempo
Gracias muchas gracias por devolverme a esos días.
Sí, vehículos hermosos y duraderos. Gracias por su comentario, saludos.
Buenas tardes muy buenos carros Guerreros
habían para la época varios modelos solo que recién traídos de USA tuvieron un problema se recalentaban mucho en carretera algo con el termostato si no estoy mal pero ese problema lo corrigieron y siguieron andando, luego los repotenciaron con motores Mack que se le adecua super, lastima el modelo que lo cambiaron cuando sacaron lo nuevo hacia finales de los 80 y 90, hoy en día lo nuevo es muy bueno en doble troque y sencillo económico en comparación con otras marcas muy asequible para la compra si tuviera la posibilidad no dudaria en la marca para hacer un negocio
Gracias por su comentario, saludos.
He leído con mucho agrado su blog, un carro icónico en nuestra geografía nacional, recuerdo con nostalgia que uno de estos ejemplares aparece en el comercial de Bavaria, el del Orejón ahí dejo el vínculo https://youtu.be/X2l56BFrp5A
Excelente y oportuno su aporte, muchas gracias.
Compadrito, felicitaciones por esa bonita pasión, en mi casa hubo una HI volteo era de mi madre y era muy bonita, mis hermanos «conductores y muy buenos tenedores de carros la tenían muy bonita…hace unos años se vendió y no sé dónde anda ,pero sí consigo averiguar haré lo posible por conseguirle unas fotos.
Ah, perfecto, ojalá la encuentre. Recuerda las placas? Saludos.