Cáchira (Norte Santander).
Cáchira se encuentra en las estribaciones de la cordillera oriental y al centro-occidente del departamento de Norte Santander.
El recorrido de Bucaramanga a Cáchira se hace por carretera destapada pero hermosa. Recién se sale de la capital bumanguesa aparece el registro con el kilómetro 49 para enriquecer la colección con el año de mi nacimiento.
Antes de llegar a Cáchira se pasa por La Vega un corregimiento grande, con preciosa iglesia de estilo neo-gótico y buena cúpula blanca y amarilla.
Exuberante vegetación.
A mitad del recorrido comienza un tramo hermoso, en ascenso continuo, de vegetación selvática y gran riqueza hídrica.
Con razón a Cáchira se le conoce como el ‘Paraiso Natural de Norte Santander’.
La Cascada La Caramba, de tres cuerpos, es de las más largas y altas de Colombia. Abajo, en lo profundo del abismo baja un gran río.
También abundan en el sector, puentes colgantes, algunos muy rústicos, para atravesar la quebrada y pasar a la casa campesina del otro lado.
Los lavaderos de las casas campesinas se ven llenos de lama, como testigo de muchos años que el agua ha estado acariciando el tanque que la contiene.
Pueblo alargado y de ladera.
Al final de la tarde, después de cuatro horas y media de viaje, estuvimos en Cáchira que, no se aprecia antes de llegar, sino hasta cuando se pasa frente al Instituto Agrícola y la Plaza de Toros.
El bus sube hasta la plaza central que queda en la parte alta y a mitad del casco urbano.
En esta parte del ingreso se observa un parque pequeño en donde aún permanecen las obsoletas antenas parabólicas que tan importantes fueron en los años 80.
Ahí se ven además la India que decora el Malecón, lo mismo el cóndor de los Andes que a veces surca los cielos de Cáchira.
Cáchira es un pueblo de poco comercio y más bien solo un domingo por la tarde. Por estos días, con el parque en remodelación, es como si la sala de la casa estuviera manga por hombro.
Las que sí se ven hermosas y bien presentadas, son las mujeres del pueblo.
El plano de Cáchira es tan inclinado como la ladera sobre la cual se construyó. Lo surcan tres calles importantes: una por donde suben las motos, vehículos de los cuales hay bastantes acá, otra de bajada y una tercera de doble vía que asciende por el Polideportivo, el Hospital y llega derecho hasta el cementerio, ubicado en la parte alta del pueblo.
Iglesia y santuario.
La fachada del templo parroquial, presenta un diseño agradable. Una cruz muy destacada arriba de la única torre y el atrio corrido hasta la casa cural.
Por dentro la ermita está bien. En el altar central se ve la imagen diminuta de la milagrosa Virgen de La Lajita.
De ahí que Cáchira es también un destino de turismo religioso en Norte Santander.
La Casa de Gobierno en Cáchira es monumental: una edificación moderna de tres pisos.
El edificio de la alcaldía tiene al lado la Estación de Policía, que fue tan importante durante la guerra con las Farc y demás grupos armados. Qué bueno que esa mala hora parece que va a pasar para Cáchira.
Dos venezolanos colocaron un negocio de comidas rápidas a mitad de la calle que sube hasta el parque y la alcaldía.
A manera de cena tres empanadas de pollo muy ricas y recién fritas. Justo lo que me hacía falta.
Plano del pueblo.
Hasta el campo santo subí en moto, ya oscuro, pensando que habría una buena panorámica desde esa vuelta, pero en realidad no es mucho lo que se ve del pueblo.
La mejor vista es la que se obtiene desde la vía que asciende al Páramo de Guerrero, que está más bien cerca al pueblo. Por esa misma carretera se va a Cúcuta y Villa Caro.
Al día siguiente salí de Cáchira con destino San Alberto. A la salida pasamos por El Llano, una vereda como a un kilómetro de la cabecera municipal que más parece un barrio de Cáchira.
Al principio del viaje me concentré en mirar el mapa para ver cuál sería el camino a seguir una vez esté sobre la Ruta del Sol.
A continuación sucedió una de las vivencias más extrañas e inesperadas que me han ocurrido en los viajes por Colombia y que describí con detalles en otra publicación.
https://www.viajarenverano.com/el-dia-que-me-acusaron-de-extorsionista/
Alcaldes de Cáchira han sido: 2016-2019 Henry Augusto Reyes Acevedo; 202-2023 Javier Alexis Pabón Acevedo.
Acá viven en total 10.500, 1.500 en el pueblo y 9.000 en las veredas.