Cabrera (Santander).
Desde El Terminalito de San Gil hasta Cabrera (Santander), el viaje dura una hora, por carretera destapada aunque ya cerca al pueblo hay algo de pavimento.
No lo esperaba tan lindo
La sorpresa fue enorme cuando me encuentro un pueblo solitario, pequeño pero acogedor y hermoso.
Todo me encantó: el parque tan verde, la iglesia en piedra pulida, a continuación la casa cural con gruesas columnas; la casona antigua de dos plantas donde funciona la Administración Municipal y la frondosa ceiba como eje central de la plaza; la verdad es que: el centro de Cabrera eriza la piel.
Al ingresar a la iglesia de la Inmaculada Concepción, se respira un aire sagrado. Es imposible no detallar los altares central y laterales tallados en fina madera; las vigas que sostienen la cubierta con gruesos tablones y el balcón del coro en escuadra. Acá todo es ancestral, precioso y de finos acabados.
Arriba de las paredes cuelgan cuadros de santos pintados al óleo. En el piso viejas baldosas de diseños coloridos.
Otros atractivos
Después de fotografiar el templo, paso a desayunar en el restaurante de la oficina de transportes. Un plato de changua más arepas santandereanas con huevos pericos y chocolate con leche.
Delicioso todo, cómo es de rico desayunar con hambre y más, cuando nos sirven platos suculentos.
Casi todas las casas de Cabrera conservan el piso en ladrillo, las paredes blancas de tapia pisada y los techos con caña-brava y teja de barro cocido.
Visto desde el aire, Cabrera parece una segunda Santa María la Antigua del Darién, perdida en medio de la espesura. En Cabrera el bosque se conserva intacto, la vegetación y las amplias casonas se confunden en total armonía.
Me cuentan que otros atractivos turísticos en los alrededores de Cabrera son el Salto del Mico, un gran precipicio donde el visitante puede acostarse en el borde para ver la caída perpendicular hacia el abismo.
El Puente colgante Sardinas sobre el río Fonce es otra muestra de la ingeniería ancestral.
Aún se conserva parte del camino en piedra que antiguamente comunicaba a este municipio con Barichara. De ahí que a Cabrera se le conoce como ‘Posada de Puertas Abiertas’. Actualmente ese sendero es ruta frecuente para los caminantes santandereanos.
Respecto a la ‘Cascada Paramera’, no sabe uno qué es más admirable: si el hilo de agua que se desprende a gran altura o los cortes de la montaña que exhiben las variadas capas rocosas que la componen.
El colegio y la biblioteca quedan en la parte baja del pueblo, por donde al otro lado y muy al fondo corren dos vertientes. Cerca a este sitio, el río Fonce desemboca en el Suárez
Joven Psicólogo
En la tienda arriba del colegio converso con un muchacho que llega en moto al establecimiento. Qué sorpresa tan agradable fue conocer a Jorge, el psicólogo del colegio.
Tratamos temas filosóficos. Jorge me explica cómo los ideales de la cultura y los medios de comunicación se incrustan en el inconsciente y la gente sin darse cuenta, pasa la vida persiguiendo esos ‘ideales’.
No sabía yo que los estudiantes generalmente llegan a su consultorio obligados por profesores o padres de familia, pero no de manera voluntaria. De ahí que es difícil encontrar un chico que vaya al psicólogo interesado en cuestionar su vida o sus valores.
En Cabrera, como en Jordán, quedó pendiente conocer la capilla en piedra del cementerio que está a la salida del pueblo.
De regreso a San Gil se ven tramos de la carretera con cercos de mata-ratón y otra especie con tallos color naranja que, según me dijo una vecina, a esos árboles los llaman ‘carate’.
A Mauricio, el conductor, todos los pasajeros lo conocen y algunos envían paquetes con cuajadas, tomates y demás remesas.
Acá habitan en total 1.900 cabreranos, 400 en el pueblo y 1.500 en las veredas.
Carlos Alberto Bautista Useda fue el alcalde de Cabrera hasta el 2019.
Y hasta el 2023 Rolando Rodríguez Mantilla.
Miércoles 26 de julio de 2017
Que el Dios de la vida les bendiga y proteja siempre.
Desde la Sucursal del Cielo les envió un patriótico saludo.
He observado por la pagina Web de la Alcaldía Municipal y me parece un hermoso paraíso Colombiano este pequeño Municipio, el cual a partir de este momento quisiera conocer lo mas pronto posible.
Felicitaciones por habitar en la villa de las flores y aura de paz.
Fraterno saludo
PLINIO RIASCOS SÁNCHEZ.
Santiago de Cali, Enero 15 de 2021.
Sí Plinio, vale la penas que conozca Cabrera (Santander), hermoso pueblo. Saludos.