Busbanzá (Boyacá).
A media hora de Duitama y a unos cuantos minutos de Corrales, se encuentra este pueblo cuna de buenos ‘escarabajos’. Con frecuencia se realizan competencias ciclísticas por vías en medio de planicies verdes.
El menos poblado.
Busbanzá es el municipio colombiano con menor número de habitantes. Es un pueblo solo y tranquilo pero eso sí: entretenido.
Sin tener en cuenta los poblados de lo que antes fueron los ‘Territorios Nacionales’: Vaupez, Amazonas y Guanía, Busbanzá, La Victoria y Sativa Sur son los municipios boyacenses con menor número de habitantes en Colombia.
En cuanto a extensión, Sabaneta, (Antioquia), es el pueblo con menor número de kilómetros cuadrados en los cuales residen, quién lo creyera: 88.000 habitantes.
También pequeño es el valor del pasaje desde Corrales a Busbanzá: únicamente $2.000. Vine en un bus de Cotracero tan largo que tiene 9 hileras de asientos.
Segunda visita.
En un ‘Tour por los Pueblos Iluminados de Boyacá’ había estado en este pueblo en la Navidad del 2012, y ahora quiero conocerlo de día.
A la entrada al municipio se pasa por la Estación de Policía y un coliseo tan grande que si se acomodaran en él a todos los bojaquenses, sobraría espacio.
Me llama la atención cómo las principales edificaciones del marco de la plaza conservan la misma altura, inclusive la Casa Consistorial.
La iglesia parroquial, de estilo colonial y una sola torre luce una bella estampa. Dentro se ven retablos antiguos con laminilla dorada.
El altar de Santa Lucía, la patrona, es tan rico como casi todos los retablos de las iglesias coloniales boyacenses.
Fotografié el Camino de la Cruz que sube hasta el Cerro donde está la insignia de los cristianos.
Hasta ese santuario ascienden miles de fieles el viernes santo, en una procesión en la que se escenifica en vivo, de la Pasión de Cristo.
En la tienda de la plaza venden pan rollito a solo $200, pero con un sabor exquisito. ¡Qué delicia!
Algo de Historia.
En lenguaje muisca el término Busbanzá significa ‘tierra de labranza’. Efectivamente por acá se cultiva trigo, maíz, habas, cebada y fríjol.
Cuentan que fue el cacique Boazá y su tribu, quienes habitaron estas tierras antes de la venida de los españoles.
Busbanzá es un pueblo minúsculo, pero con una plaza amplia y completamente verde.
El parque está decorado con cercos de pinos que forman arcos. También hay palmeras y, en el centro del espacio público: un encopetado árbol gigante cargado de melenas.
Por suponer que el bus hacia Corrales daba la vuelta por el parque, se me pasó el transporte de las 3:30.
Pero mejor, porque cuando caminaba en dirección al pueblo vecino, me recogió un señor que vende colchones directamente a las familias en casas campesinas.
En este poblado viven en total 800 bojaquenses, 300 en el pueblo y los 500 restantes en las veredas.
El alcalde de Busbanzá hasta el 2019 fue Gerardo Rincón Camacho; y hasta el 2023 es el señor Willian Orlando Peñaloza Albarracín.
Domingo 26 de marzo de 2017
Hola, lo felicito por su empeño no solo en conocer si no de hacer conocer de los colombianos tanta belleza que tenemos escondida en nuestra tierra.
Mucho éxito le deseo.
Su comentario resume a la perfección mi objetivo, Gracias y Saludos.
Es mi sueño vivir en esa hermosa tierra, que delicia de paz ,que delicia de tranquilidad ,que delicia de calidad de vida. Cero estrés buena salud fisica y mental.
Es una tendencia actual: dejar las ciudades e irse a vivir en pueblos pequeños donde haya Internet. Saludos.
Gracias por compartirnos una belleza mas de tanto pueblo de nuestro país. En Europa vemos pueblos muy pequeños encantadores y aquí los tenemos muy cerca . Muchos no los conocemos. Debemos hacer turismo por lo nuestro.. Busbanza que hermoso remanso de paz. Gracias. Excelente relato.
Sí, muy cierto lo que dice, en nuestro país también tenemos pueblos hermosos que vale la pena visitar. Saludos.