Buenavista (Córdoba).
Miércoles 17 de agosto de 2016
En el celular me conecté a Google para saber qué tanto avanzaba el bus hasta mi destino pero, oh sorpresa, el famoso buscador está errado, muestra a Buenavista cerca a San Marcos (Sucre), no entre Planeta Rica y Caucasia, como en realidad se encuentra ese municipio cordobés.
Menos mal el mapa físico y ampliado que traigo me sacó de dudas.
Pa’ que vea que no siempre Internet es lo mejor y Google también se equivoca.
El mapa impreso es gran ayuda, sobre todo cuando lo utilizo con los conductores de la región, para que me indiquen la mejor ruta hacia el próximo destino.
Lo primero fue saludar a los agentes en la Estación de Policía.
El Patrullero fue tan amable que incluso me permitió dejar allí el morral, luego que le mostré el contenido. Ah, no, qué suerte.
La iglesia de Buenavista, cuya calle más comercial coincide con la carretera troncal, es un templo moderno, con cubierta ovalada.
El parque de Bolívar fue remodelado recientemente, se ve bien. En el centro se levanta la imagen del Libertador con la espada desnuda.
La alcaldía tiene dos sedes, una de construcción reciente, donde estuve repartiendo tarjetas del blog y el edificio anterior de menor tamaño en el que se mantienen algunas dependencias de la administración.
Y en lo que serían las aceras sobre la vía central, han construido un Bulevar y ciclo ruta, de la cual se sienten orgullosos los de buenavisteros.
Y sí, se ve bien, decorado con plantas de coral que florecen tan bonito en estos climas cálidos. Varios espacios públicos ostentan jardines florecidos. Gana punto.
Más adelante anduve por el Coliseo, la Casa de la Cultura de buen aspecto y la moderna Biblioteca.
Bueno, suficiente por Buenavista. Reclamé el morral en la Policía y de inmediato abordé por $4.000 un taxi colectivo que en 20 minutos me dejó en La Apartada.
Dos cosas observé con encanto: los muchos árboles de teca que han sembrado en los cercos de los corrales y el ZooParque que está ubicado en el kilómetro 27 de la vía a Caucasia.
En otra venida, sería bueno conocer las babillas y demás animales que allí se crían.
El alcalde de Buenavista hasta el 2019 es el señor Miguel Emiro Guzmán Mieles.
Acá habitan en total 19.000 buenavisteros, 7.000 en el pueblo y los 12.000 restantes son campesinos.