Bosconia (Cesar).
Domingo de pascua 27 de marzo de 2016
Bosconia por ser un cruce de caminos, ha crecido bastante en los últimos años.
Su nombre se debe a San Juan Bosco, fundador de la Comunidad Salesiana, a quien admiraba el fundador de Bosconia: Enrique Aarón Hayen.
Precisamente la imagen de quien fundó el pueblo en 1.958, adorna el parque central de Bosconia.
Lo más comercial de Bosconia es lo que acá llaman ‘El Centro’, es decir, la parte del pueblo atravesada por la troncal y donde están la mayoría de los establecimientos comerciales.
Por eso cuando en bici-taxi llegué hasta la plaza y la iglesia, pues no encontré hoteles en ese sector. La mayoría están allá, en ‘el centro’.
Entonces dejé el equipaje en la casa de unos señores que departían bajo un palo de mango. Lo recogeré apenas regrese de El Difícil.
Justo cuando conversaba con esos amigos, se me cayó la cámara al suelo, menos mal se safó de la altura de mis rodillas. No le pasó nada, siquiera.
En esta plaza gigante está la iglesia moderna, con buena ventilación y excelente diseño.
La alcaldía con la estatua del Libertador a la entrada, la gran tarima para eventos oficiales y espectáculos de música vallenata y el parque bio-saludable donde algunos jóvenes hacen gimnasia, son otros puntos importantes de este sector.
El parque es un lugar amplio, aireado, con árboles jóvenes, como uno de ‘lluvia de oro’ que es tan generoso para producir los gajos de flores amarillas.
Cerca se encuentra la Casa de la Cultura y un salón múltiple donde a esta hora algunos muchachos practican Te kondo y otras disciplinas.
Muchos chicos llegan en bicicleta a los entrenamientos porque, otra ventaja de Bosconia es que es un pueblo completamente plano.
Una biblioteca obsequiada por una ONG alemana, también hace parte del conjunto cultural.
Bosconia tiene una de las tasas más altas de embarazo en adolescentes. Pero ya se está trabajando para que no haya embarazos indeseados, tal como se observa en este video de dos minutos.
Por $4.000 una bici-taxi me recorrió por algunas calles del pueblo. Le pagué más de lo que pidió el joven.
En este tipo de transporte uno siempre como que queda en deuda con el conductor, después de ver como se esfuerza para dar cada pedalazo.
Y eso que ahora solo voy yo. Por ahí se ven otros que llevan dos y hasta tres personas, a puro músculo.
Acá viven en total 31.000 bosconenses, 28.000 en la cabecera y 3.000 en la fincas.
El alcalde de Bosconia hasta el 2019 es el señor Juan Enrique Aarón Rivero.
Antes de salir para Ariguaní, me hice fotografiar en la valla donde se señalan los destinos hacia las diferentes direcciones: Norte, Sur u Oriente.
Por acá se sale para los cuatro puntos cardinales y las grandes ciudades.
muy buena descripción de los lugares
completa y agradable de leer; con información suficiente
gracias
Qué bueno que le guste, de eso se trata, saludos.
Bonito mi pueblo Bosconia: El calor, sus chicharrones, sus granizos cuando llueve, el campamento del ferrocarril, el cruce de muchos lugares en colombia para ir y venir de la costa y ni hablar de su gente amable, aunque bastante invadidos de muchos extranjeros, ha sido una tierra prospera y de mucha templanza. Al rededor de la plaza con hermosas casas.
Señor Germán Vallejo, compartimos gustos porque amo los pueblos de mi Colombia, sean secos o perfectamente húmedos o frescos por su clima, porque más que comodidad amo es su gente, ideosincracia y su hermosa historia. Gracias y que DIos lo cuide en cada camino.
Gracias Lizeth, comparto tus gustos y de Bosconia me gusta el pueblo pero también ese cruce de caminos hacia Bucaramanga, Valledupar o Santa Marta. Hace poco estuve allí de paso para Mompox, y me fascinó ese sitio. Saludos.