Barrio El Pedregal – Medellín.
Por estos días la Secretaría de Cultura del Municipio de Medellín ha programado una serie de actividades para que la comunidad conozca los centros culturales que la administración ofrece a los ciudadanos de las distintas localidades.
La Expedición E-Crea de la Secretaría de Cultura busca que sus invitados Redescubran Universos Creativos.
Con auxilio de transporte.
En esta oportunidad conoceremos espacios comunitarios del barrio Pedregal en la Comuna 6, al noroccidente de la ciudad.
Muy bueno el diseño del recorrido, con actividades semejantes a una carrera de observación, aunque en la práctica no se llevaron a cabo muchas de las acciones grupales.
Y lo mejor: los coordinadores colocaron en bolsas individuales 6.500 pesos que entregaron al comienzo del recorrido, como auxilio de transporte a quienes nos habíamos inscrito previamente.
Primero se hizo la presentación de los asistentes, dirigida por el Guía Alexis Restrepo.
El metro cable es la obra urbanística más reciente que presta servicio a los 12 barrios de la comuna 6, dispuestos 5 barrios arriba y 7 barrios abajo. En la parte alta prevalece el estrato dos y los estratos 3 y 4 en la parte baja; todos con calidad de vida media.
Biblioteca con excelente vista.
La Comuna 6 de Medellín, es una de las más densamente pobladas de la ciudad. Aunque edificada sin mucha planeación sí es uno de los sectores con mayor oferta cultural. Hoy conoceremos varios equipamientos a cargo de la secretaria de cultura.
Desde la estación del Metro Cable, a pie nos dirigimos al Parque Biblioteca 12 de Octubre. La sede de la Biblioteca tiene forma de Periscopio, ese accesorio de los submarinos que permite vista 360 grados. Y sí, a través de ventanas verticales del edificio se observa el contorno de manera fácil y admirable.
El Teatro Macondo de la Biblioteca dispone de 700 sillas, donde se celebran casi todos los grados de bachilleres de la Comuna 6. También ofrece Sala de Exposiciones, según nos explicó Alex el director de la librería.
Frente a los visitantes en círculo, el administrador preguntó: ¿A qué nos suena, a qué nos huele, qué escuchamos en la Comuna 6?
Es que en El Pedregal es posible ver gallinas sueltas y gallos callejeros en algunas casas. Por la cercanía a la feria huele a boñiga y también se siente el olor propio de las granjas comunitarias.
De media torta a gran escenario.
A continuación visitamos el Teatro al Aire Libre de El Pedregal, en seguida de la iglesia de la Balvanera. En la puerta nos recibe Ana María Arias, la directora.
El Teatro tiene como telón de fondo, el cerro tutelar de El Picacho en la parte alta. En la base del cerro, se aprecia un terreno con bosque virgen. De esa floresta, la mitad pertenece a la Universidad Pontificia Bolivariana y la otra mitad a la Alcaldía de Medellín.
El teatro al aire libre se pensó para grandes eventos ofrece sillas hasta para 600 personas. El Teatro Inicialmente fue una media torta que se amplió más tarde.
El Pedregal se caracteriza por tener muchos espacios comunitarios: colegios Santa Juana de Lestonnac, Fernando Botero, Comfama, la escuela Rafael J Mejía, el jardín infantil Matachín, más arriba la UVA y el Buen Comienzo.
Además el barrio dispone de muchas organizaciones comunitarias y varias Juntas de Acción Comunal.
El Pedregal es además cuna de artistas de renombre y deportistas destacados. El reguetonero Bryan es de acá y comparte con los artistas plásticos en formación.
También el cantante Jeferson compañero de Ryan. Mara es también artista de El Pedregal y amiga de Fredy Serna. Ellos han pintado murales en el barrio.
Más adelante admiramos el Mural pintado por Fredy Serna Titulado: ‘El patio de atrás’ en el cual el artista plasmó lo que se ve desde su casa. El Cerro el Picacho aparece sin el Cristo porque Fredy no es creyente.
Medellín cuna de compositores y cantantes.
En seguida ingresamos al Estudio de Grabación. En Medellín hay 6 laboratorios de grabación musical: en Manrique, la Milagrosa, los Alcázares, El Pedregal, Guayabal y San Antonio de Prado.
Ryan y Explosión Negra los artistas más reconocidos de la Comuna han grabado acá. Los residentes de la localidad graban sin costo aunque este laboratorio poca gente lo conoce.
Este barrio se caracteriza por la buena convivencia musical. Y sí, la idea es que entre los músicos se apoyen, no como en otras ciudades que se pisan la manguera. La mayoría ya tienen espacios en Spotify.
El compañerismo ha favorecido el florecimiento de la música en Medellín. Pablito Molina se presentó acá, lo mismo que Betusta Murga y el productor de Fito Páez acompañó a los chicos en las grabaciones.
Presentación musical.
Por último llegamos a la Casa de la Cultura del Pedregal con su auditorio John Jairo Montoya. Primero hubo un concierto de percusiones que luego altercaron con el grupo de cuerdas.
En seguida hubo presentación musical en la cancha contigua a la Casa de la Cultura de El Pedregal, a cargo de La Batuta Simbawe y la red de Escuelas de Música de Medellín. Por último asistimos a la presentación de una pareja circense.
Fecha de la salida: Jueves 2 de noviembre de 2023.