Arroyohondo (Bolívar).
Viernes 30 de octubre de 2015
Arroyohondo es uno de los pueblos más pobres que he conocido.
Aunque existen viviendas de buen aspecto, da pesar ver una comunidad con tan pocas posibilidades de progreso y, en pleno siglo XXI, un pueblo con varias calles sin pavimentar.
Frente al Palacio Municipal de Calamar, cuadran las busetas que van para Hato Viejo y pasan por Arroyohondo, un municipio bolivarense que prácticamente no tiene plaza central.
El pasaje hasta Hatoviejo cuesta solamente tres mil pesos. Tratándose de una carretera destapada y de un viaje de 50 minutos, debería valer más.
Seguramente los usuarios que mueve la ruta no tienen suficiente capacidad para cancelar un valor más alto.
Recién salimos de Calamar, pasamos por Sato, un corregimiento que ya tiene asfaltada la única calle que lo atraviesa.
Un detalle del chofer de la buseta, fue que trajo piedras en una caja para depositar en un hueco que él sabe cuánto necesita rellenarse.
En justicia la empresa cementera que usa la carretera debería financiar su pavimentación.
Algunas señoras que van en el bus, se entretienen mirando los productos de un catálogo de Avon.
Son pura fantasía y publicidad para atrapar incautos. Y es que la moda y el consumismo son un imán muy fuerte, aún para cosas innecesarias.
Luego de 40 minutos de viaje, llegamos a nuestro destino.
En Arroyohondo se ven unas cuantas casas en material, pero todo lo demás no parece de un municipio, sino más bien de un corregimiento.
La localidad tiene ya 22 años de vida municipal y se le nota poco desarrollo. El gobierno departamental debería aportar recursos de regalías que a otros municipios les sobran.
En mi concepto lo que hace falta es educación y oportunidades laborales para los arroyohonderos.
Mientras el bus daba una vuelta por la localidad, pude fotografiar la iglesia de torre circular, muy improvisada por dentro y por fuera.
El Palacio Municipal está decorado con banderas coloridas y en verdad la sede administrativa no está mal.
Lo mejor que vi fueron los juegos infantiles, quizá por ser recientes, pero las bancas del parquecito están deterioradas.
Algunas calles de Arroyohondo tienen pavimento, pero en otras solo se ven los andenes laterales en cemento.
Continuamos la ruta por predios con pocos cultivos, solo algo de ganado, a pesar que los terrenos son planos y se ven fértiles.
La población total es de 8.000 arroyohonderos, de los cuales tres mil viven en el pueblo y los cinco mil restantes son campesinos.
Las alcaldesas de Arroyohondo han sido: 2016-2019 Yecenia Iriarte y hasta el 2023 es la señora María Hernández Luna.
señor está equivocado, hasta 2019 esta es una mujer a cargo del municipio. se llama Yecenia Iriarte
Tiene razón, gracias.
Gracias por la información,es bueno que compartas de esos lugares apartados y escondidas de nuestra geografía Colombia 🇨🇴
Con gusto Amparo, saludos.
buenas tardes, escribo desde Maracay, Venezuela, me llamo César leí varios de sus artículos me parecen muy buenos e interesantes. quisiera aportar algo sobre arroyo hondo y es que en los últimos años le han dado al pueblo un aire de progreso ya que se termino el sistema de aguas servidas, han avanzado mucho en la pavimentación de las calles del pueblo y se completo el asfaltado y mejoramiento en la carretera que va desde el pueblo hasta Mahates al igual que se espera la culminación de la misma hasta calamar.
Muy buen aporte, muchas gracias.
Por ahí leí que ya ha habido progreso, tocará buscar en YouTube vídeos. En parte esto es culpa de la administración municipal y departamental que ignoran los habitantes en vez de darles una mejor educación y desarrollo en las calles y el municipio en general.