Apartadó (Antioquia).

El viaje de Turbo a Apartadó demora casi una hora, son 30 kilómetros de la ruta 6201. En Turbo está el registro 0. El Hospital Francisco Valderrama se encuentra a la salida de Turbo.

Se viaja por doble calzada hasta Chigorodó, excepto al pasar por Currulao en donde la vía se angosta y con frecuencia hay trancones. Currulao es un corregimiento de Turbo bastante populoso.

Parroquia.
Iglesia parroquial.
Comercio.
Capital comercial.

Una rareza.

Acá en el Golfo de Urabá se ven muchos niños y jóvenes. Ya en las ciudades prevalecemos los mayores de 60. La pregunta es quién va a alimentar los fondos de pensiones para los pocos niños que están naciendo hoy?

Toda una ciudad comercial.

Llegando a Apartadó desde el norte, se pasa por el Hospital y el cementerio, de buen aspecto.

La iglesia parroquial queda sobre la carrera 100 que es la misma carretera panamericana. La parroquia no tiene espacio al frente y por dentro es un templo simple. Hace falta una plaza central que no vi.

En Apartadó no hay mucho para visitar. Eso sí, el comercio es abundante, máxime ahora a pocos días de la Navidad.

Por $10.000 almuerzo frente a la iglesia, en el Restaurante Ostras del Caribe, con consomé de pescado y pollo guisado. Muy buena sazón. Sobre todo el caldo me vino muy bien para el calor.

De paso por el Colegio Madre Laura, caminé hasta el Parque Ortiz, la zona rosa de Apartado y el sector más valorizado. 

Colegio.
Colegio Santa Madre Laura.
Fábrica.
Emprendimiento original.

Un buen emprendimiento.

En ‘Las Masamorras de Urabá’ compro banano paso, cubierto de chocolate, delicioso, aunque demasiado dulce.

Desde 1.992 le dieron status a la mazamorra. Seguramente quienes fundaron esa empresa tienen una edad semejante a la mía. En realidad no son muchos los años de disfrute para quienes emprenden con tanto sacrificio.

Son los hijos de los apoderados quienes más disfrutan de las mieles de la riqueza empresarial. A veces no la cuidan y más bien las despilfarran.

El Hotel Embera es de los más lujosos en Apartadó. La 70 perros y Hamburguesas y el Restaurante la Riviera son establecimientos reconocidos del sector.

Lámpara.
Iluminación.
Reptil.
Iguana.

En seguida atravesé el puente sobre el río Apartadó, escaso de agua y bastante sucio. Lo bonito en ese paso son las lámparas de buen diseño que iluminan el puente. Una iguana se paseaba por las ramas de los árboles que dan sombra.

Al otro lado del puente se ingresa al centro Comercial Plaza del Río que tiene como anclas un Éxito y un AlKomprar.

En el segundo piso se ven locales sin ocupar pero en el primero sí hay movimiento. Da la impresión de una economía detenida en Apartadó en el 2018 que, seguramente se dinamizó ya.

Puente.
Puente central.

Urabá: delicioso.

Muy agradable el domingo que he pasado en la zona de Urabá, qué vida tan rica. Regresé a Turbo en buseta recibiendo la brisa a través de la ventana y observando el paisaje hacia el lado donde daba el sol.

En este recorrido de Turbo hasta Mutatá hay como cinco glorietas donde hace falta colocar otras tantas esculturas. Qué bueno ser uno artista para construirlas.

Alcaldes de Apartadó han sido: 2020-2023 Felipe Cañizalez Palacios; 2024-2027 Héctor Rangel Palacios Rodríguez.

Acá habitan en total 131.000 apartadoseños, 112.000 en el pueblo y 19.000 en las veredas.

Fecha de la visita: Domingo 23 de diciembre de 2018.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *