Anolaima (Cundinamarca) 2 / 2.
Uno de los pueblos cundinamarqueses que más gusta es Anolaima. Procedente de Mosquera, en hora y media de recorrido llegué al centro del pueblo.
En el 2015 estuve de visita cuando se celebraba el Halloween.
https://www.viajarenverano.com/anolaima-cundinamarca/
Ahora regreso para enfocar otros frentes y dejarme sorprender por detalles exclusivos.
Algunas novedades.
Lo mejor de Anolaima es el parque tan amplio, ventilado y concurrido. Las bancas son muy cómodas y recursivas, hechas sobre los bordes de las eras.
Al visitante lo recibe una plaza abierta y colorida ideal para conversar con amigos en las tardes.
También llaman la atención las impresiones en las tapas de los contadores del acueducto instaladas en las aceras de algunas calles.
En un almacén de artesanías venden pocillos como recordatorios para los turistas. Tienen impresas frases como ‘de Anolaima para mi tío’, ‘Para la que más quiero’, etc.
Cerca de la plaza de mercado fotografié un carro antiguo, no muy original.
Lo valioso que tiene es la persiana auténtica, con el ojal por donde se introduce la palanca para darle manivela. Un recurso que se usaba cuando los autos no traían motor de arranque.
Y para comer…
En la Plaza de Comidas ofrecen distintas sopas: de mute, pajarilla, mondongo, cebada, chiquita, sopa de pichones, pasta con menudencia, etc. Elija la que más le apetezca.
También hacen salivar a los hambrientos la morcilla, los chorizos y las gallinas criollas listas para recalentar. Las aves de corto vuelo lucen apetitosas con sus patas arriba y las pechugas robustas.
Visito el restaurante La Kachama de jóvenes emprendedores, al estilo gourmet, donde sirven aquellos platos que son como obras de arte. Arrendaron una casa muy agradable y bien decorada.
Admirable mecanismo y timbre.
En la plaza se exhiben pinturas de cómo fue la iglesia en el pasado. Ahora el templo conserva apliques metálicos de gran valor.
Pero lo increíble es el timbre de las campanas de la iglesia. Estuve justo a la hora del repique para grabar y fotografiar a Andrés, el campanero.
El reloj de la torre eclesial tiene más de 100 años y un mecanismo sorprendente que se puede ver en la página: Anolaima tierra querida.
https://fb.watch/oiiMODjKxb/
Converso con el vendedor de finca raíz que exhibe sus propuestas inmobiliarias en un gran cartel. Ya ve, ingenioso el hombre, no tiene que pagar local y se dá a conocer de todos los lugareños. Quien quiere trabajar se las ingenia y encuentra la forma.
Para mejorar.
Tanto la plaza de mercado como el terminal de transportes tienen instalaciones aceptables, pero funcionan a medias.
No ha sido posible su total ocupación y arriendo. Y es que además los mini-mercados y frúver acabaron con las plazas de mercado de los pueblos.
No sé ahora, pero en el 2018 hacía falta un alcantarillado de aguas lluvias para que las calles no se llenen de barro y polvo durante el invierno. De ahí que tras el aguacero, la localidad se ve un poco sucia o desordenada.
Las fachadas de estilo republicano sé se conservan muy bien en el marco de la plaza, lo mismo que la antigua estación del ferrocarril.
Será que la Funeraria Acosta todavía funciona?
Regreso a Mosquera.
A las 3:15 por $10.000 abordé la buseta que me dejará en la plaza de Mosquera.
La ruta entra al corregimiento La Florida, un poblado grande con iglesia, Hotel en edificación antigua y la estación del ferrocarril de los años 50. Delante de La Florida se llega a la ‘Y’ donde se elige el camino para seguir hacia Bogotá.
En Anolaima, como en Urrao patria chica del ciclista, se grabaron algunas escenas para la serie ‘Rigo’ sobre Rigoberto Urán.
https://fb.watch/oij9UtNUn4/
En el asadero de pollos Las Brisas de Anolaima, veo el partido Portugal 1 Uruguay 2. Ayer fue Messi, hoy es Cristiano Ronaldo quien debió abandonar el mundial de Rusia.
Alcaldes de Anolaima han sido: 2016.2019 Pompilio Torres Orjuela; 2020-2023 Hernando Martínez; 2024-2027 Carlos Alexis González Chacón.
Acá habitan en total: 13.000 anolaimunos, 4.000 en el pueblo y 9.000 en las veredas.
Fecha de la visita: Sábado 30 de junio de 2018.