Anapoima (Cundinamarca).
En la Provincia de Tequendama, Anapoima es quizá el pueblo más turístico; hasta acá llegan los Bogotanos de alcurnia a pasar los fines de semana en hostales y fincas de recreo.
Dos nombres.
Desde Mosquera hasta Anapoima el viaje dura únicamente hora y media.
El nombre del municipio se debe al Cacique Poima y su compañera la princesa Ana quienes habitaron esas tierras en tiempos pre-hispánicos.
Sin embargo como tantas parejas de ricos pensionados se vienen de Bogotá a pasar sus últimos años acá, a Anapoima también se le conoce con el apodo de ‘Puerto Arruga’.
Ningún otro pueblo de los visitados esta semana me ha cautivado tanto como Anapoima. Será porque también ¿yo ya tengo arrugas?
En los alrededores de Anapoima se han construido condominios campestres y en el pueblo hospedajes y hoteles, algunos con piscina.
Pueblo que encanta.
Abrió una tarde hermosa. El cielo azul lavado por la lluvia del medio día, está engalanado con nubes blancas de diferentes tamaños y formas caprichosas.
Sobre todo la plaza central es muy amañadora. Tiene bancas, arbustos, palmeras y un arco como principal elemento decorativo del parque. Un clima templado delicioso y sobre todo un ambiente rico, no sé, todo como que invita a admirar, conversar y quedarse en Anapoima.
Dos de las calles del centro están adoquinadas y decoradas con palmeras pequeñas que dan un aire de frescura exquisito.
Tanto en la plaza como en el pasaje principal hay negocios con mesas y sillas afuera para que los contertulios disfruten a sus anchas del ambiente pueblerino.
Desde el restaurante Las Terrazas se aprecian montañas pequeñas y de espeso bosque a pocas cuadras de la plaza.
La carrera segunda fue convertida en un pasaje peatonal con árboles a lado y lado. Se ve hermosa y provoca caminar por ahí.
La Casa de la Cultura, en todo el marco de la plaza es moderna, amplia y bonita. Allí funciona la biblioteca y por estos días se exhiben óleos artísticos a la entrada de la edificación.
Como es de un solo piso, la alcaldía ocupa media manzana. Las oficinas públicas se encuentran en una casa antigua con ocho ventanas y techo de zinc y ocupa un costado de la plaza principal. Además algunas casas habilitadas para el caso detrás de la vieja construcción sirven de sede a la administración de Anapoima.
Iglesia mínima.
La iglesia de Santa Ana es pequeña, moderna, y limpia aunque sin mucha gracia. Lo más destacado es su frente en espadaña con tres campanas arriba.
A esta hora suenan los badajos del templo parroquial que tienen un timbre superior al diseño de la iglesia que más parece una capilla.
Mirador improvisado.
Para divisar las casa-fincas que hay hacia el oriente, en las praderas por donde corre el río, me sugirieron ir hasta el mirador que hay arriba, a la entrada viniendo de La Mesa, concretamente donde se encuentra una estación de servicio.
Desde allí la vista es preciosa. Se ve El Triunfo, un corregimiento cercano y de resto, prados y montañas tan fértiles como verdes. A esta hora de la tarde un sol decadente ilumina toda la zona de descanso de los bogotanos.
Cálido y fresco.
Como corresponde a un pueblo de clima medio, las calles de Anapoima ofrecen sombra debajo de arbustos muy fértiles. Con razón dicen que Anapoima tiene el mejor clima del mundo.
Por ahí crecen varios cadmios, una especie de árbol que durante la noche expele una fragancia muy agradable.
Abajo, en la calle segunda con carrera segunda se llega a la plaza de mercado, aseada y suficiente aunque de un solo piso.
Dos cuadras abajo del parque, en la carrera segunda sur número 1-80, se ve la entrada a un callejón empedrado precioso desde el cual se divisa el valle del río Bogotá con sus casas de recreo y vegetación fértil por todos lados. Lástima que este sendero lo tengan tan descuidado.
Otro atractivo turístico en Anapoima son las haciendas antiguas. Sobre la troncal, a la entrada al pueblo está Santa Teresa, una casa finca muy grande incluso con capilla.
Alcaldes de Anapoima han sido: 2008-2011 Carlos Barboza Malaver; 2020-2023 Hugo Alexander Bermúdez Riveros.
Acá habitan en total 11.000 anapoymas, 5.000 en el pueblo y 6.000 en las veredas.
Fecha de la visita: Jueves 28 de Mayo de 2009.