Aldana (Nariño)
Aunque el territorio de Aldana no limita con Ecuador, desde sus alrededores se ve a un lado Tulcán y más al norte, la panorámica de Ipiales.
Un dato importante que desconocía es el siguiente: la pista del aeropuerto ‘de Ipiales’, pertenece a Aldana. Ya con eso usted entiende que tan cerca de la carretera Panamericana se encuentra Aldana.
Un gran escudo de Colombia adorna la entrada al Palacio Municipal donde recorrí las oficinas y repartí tarjetas del blog entre los funcionarios.
La iglesia de Aldana de una sola torre, tiene puertas decoradas con figuras angelicales en alto relieve.
Prócer bien vestido
El parque amplio y plano, exhibe en el centro la estatua de un Antonio Nariño muy original: en traje de gala, con cuello y solapas laureados, corbatín florido y cinturón de borlas.
A esta hora el firmamento gris esconde nubes que antes tuvieron formas y ahora amenazan lluvia; ojalá pueda seguir viajando en verano.
En el cruce de la calle que sale para Cumbal, hay semáforos, no obstante que este es un pueblo pequeño y sencillo.
Un poco en las afueras del pueblo está el resguardo indígena de Aldana. También se observan cultivos de papa y fríjol.
Paisaje de ensueño
La panorámica es de alto impacto, a veces los campos se aprecian troquelados, por los cercos que dividen pequeños predios sembrados.
Paisajes verdes y frescos, semejantes a los del altiplano cundi-boyacense. También hay pastos en donde se alimenta el ganado lechero.
El Himno de Aldana describe muy bien tanta hermosura:
En tus colinas de verde esmeralda
Y en tus trigales de rubio color
Se oye un poema que lleva por nombre
Canto al trabajo, a la paz y al valor.
Al medio día abordo un colectivo que me dejará en el ´Partidero’, antes del llegar al centro de Ipiales, un punto por donde salen los carros que van para Carlosama.
Acá viven en total 6.800 aldanenses, 1.800 en el pueblo y cinco mil en las veredas.
El alcalde de Aldana hasta el 2019 es el señor Oscar Quitiaquez Quitiaquez.
Martes 2 de enero de 2017