Albania (La Guajira).
Jueves 27 de octubre de 2016
En el eje central del departamento de La Guajira está ‘Cuatro Vías’, un punto que, como su nombre lo indica, dá origen a cuatro destinos importantes: hacia el occidente para Riohacha, por el norte Uribia y El Cabo de la Vela, al oriente para Maicao y Paraguachón y por el sur hacia Albania y Valledupar.
De Cuatro Vías a Albania son solo 30 minutos de recorrido, por una vía completamente plana y sin curvas.
Grandes Inversiones.
Antes del medio día, estuve repartiendo tarjetas del blog entre los funcionarios del Palacio Municipal.
El templo católico de Albania es pequeño y escueto, lo mejor que tiene es la talla en madera de la puerta principal.
El centro está decorado con pórticos de cuatro columnas. En el centro del parque hay una gran tarima para eventos.
Lo primero que llama la atención al habitante del interior que llega a Albania, es que algunas calles están semaforizadas, pero no todos los conductores respetan las señales de tránsito.
Y es que en realidad no se justifican esas ínfulas de ciudad en un pueblo de apenas diez mil habitantes en el casco urbano.
Dá la impresión que como los recursos por las regalías del carbón son tan abundantes, en ocasiones se hacen inversiones innecesarias.
La Mina de Carbón.
Albania es el pueblo más cercano a la mina de El Cerrejón donde trabajan unas cinco mil personas.
Una moto-taxista me llevó hasta la portería de la multinacionel Drumond. Lo extraño fue encontrar polvo y basuras en la portería de una empresa tan importante. Así se lo comenté por teléfono a un funcionario.
Para visitar la mina tendría que pagar $16.000 y esperar hasta mañana temprano cuando son las visitas guiadas. Será en otra oportunidad cuando la conozca.
Continuamente ingresan a la Mina, camionetas cuatro puertas con foco en la punta de una vara alta y estructura anti-volco, todas obligatorias.
También los buses con trabajadores en los cuales se ‘transporta lo mejor de la Guajira: su gente’.
Adentro hay palas de grúas que levantan de una hasta 80 toneladas y volquetas que transportan 300 toneladas de carbón en el volco. Allí todo es descomunal y arrasador.
Muchos pesos poco desarrollo.
El departamento de La Guajira recibe anualmente más de 550.000 millones de pesos en regalías, que se invierten más que todo en infraestructura física de los municipios, todos con acueducto, coliseos, piscina, mega colegios, internados, condominios de viviendas de interés social, etc, pero muy poco se dedica a la cultura de los nativos.
Fuera de que en los bolsillos de los corruptos es donde termina el dinero que debería invertirse en las personas.
No creo mucho en ‘los niños que se mueren de hambre por falta de alimentos en La Guajira’. Ese sí es un hecho real, pero obedece no a falta de recursos sino a la ausencia de una democracia participativa.
El control de la natalidad y el machismo que impera en las comunidades wayuu, son otros frentes que se deben afrontar y esperar resultados a mediano plazo.
Princesa negra.
Me devolví en moto fotografiando la volqueta gigante que hay a la entrada de la Mina, la gran pala que decora una glorieta y el acordeón en el centro de un parque pequeño.
El Parque de la Princesa Wayuu que está en un espacio público amplio, es lo más emblemático de Albania. Me encantaron las cotizas o guareñas que luce la gigante princesa negra wayúu.
Otro símbolo de la cultura indígena en Albania, es el sombrerón que decora otro parque barrial.
Hace un sol fuerte hermoso, me encantan los climas cálidos para viajarenverano.
El alcalde de Albania hasta el 2019 es el señor Pablo Parra Córdova.
Acá viven en total 20.000 habitantes, repartidos por partes iguales en el pueblo y en las veredas.