Albán (Cundinamarca).
Lunes 24 de agosto de 2015
De un momento a otro, en la tarde del domingo, armé viaje para Bogotá, desde el Terminal Norte de Medellín. Quiero aprovechar el Fenómeno del Niño para viajarenverano y conocer algunos pueblos del nor-occidente de Cundinamarca. Así que luego de viajar toda la noche, a las 5:30 de la mañana del lunes, me bajé en la entrada a Sasaima.
Actualmente para ir de Villeta a Bogotá, existen dos vías: la nueva autopista de doble calzada, que pasa por La Vega, y por la cual transitan los autos particulares y busetas medianas; y la vía antigua, de un solo carril, que pasa por Sasaima, y por donde circulan los tracto-camiones y buses interdepartamentales.
Estando en Sasaima salí a esta segunda carretera, para conseguir transporte hacia Albán, el pueblo intermedio y equidistante entre Sasaima y Facatativá.
Como un lazo de asfalto que quisiera ahorcar al pueblo, a Albán lo rodea la carretera central, que se mantiene congestionada con tanto camión de 22 llantas. Me bajé en la penúltima entrada, cuando pedí que me indicaran cuál era la última, pero el conductor necesitaba aprovechar que otros pasajeros se bajaron allí, y salir rápido para que no los alcanzaran las dos tracto-mulas que acababa de adelantar.
Albán es un pueblo muy tranquilo, de solo seis mil habitantes. Lo que impresiona al llegar a la localidad, es ver la mayoría de las fachadas de las casas pintadas de amarillo con puertas, ventanas y zócalos rojos.
Se trata de una campaña oficial, que de verdad hace ver ordenado el casco urbano.
La plaza en día de semana y a tan temprana hora se ve desolada. Albán es una localidad de clima un poco frío. En este momento no han abierto la iglesia, pues el párroco descansa los días lunes.
Este es un templo construido en piedra amarilla tallada, como muchas de las iglesias del altiplano cundi-boyacenese. A un costado está la Capilla del Señor de la Vida.
En la plaza crecen pocos árboles y en cambio muchas palomas buscan su primer alimento de la mañana. Observo en el espacio público, una cancha mixta y juegos infantiles.
Albán ofrece varios sitios para turismo de naturaleza, como el sendero ecológico que conduce a las ‘Peñas del Aserradero’, un mirador natural ubicado arriba del casco urbano.
Allí la CAR ha construido un observador de aves, pues la región es rica en fauna y flora, y La Corporación Autónoma Regional, es la institución encargada de velar por la conservación de esa reserva ambiental, donde nacen varias vertientes que surten de agua a los pueblos vecinos.
Dicen que en días despejados, la vista desde el Mirador del Aserradero es de gran profundidad y amplitud, tanto que podrían observarse al mismo tiempo los nevados del Tolima, Santa Isabel y el del Ruiz.
Más adelante visité la sede de la Alcaldía, ubicada también en el marco de la plaza.
Después anduve por el Colegio General Carlos Albán, en memoria del militar conservador. Anteriormente este municipio se conocía con el nombre de ‘Agualarga’.
Muchas casas exhiben plantas floridas de colores intensos en las fachadas o los corredores. En tierra fría las flores tienen tonalidades agudas que lucen esplendorosas y hablan bien de las personas que las cultivan.
Por el sector bajo del pueblo, está también la Plaza de Toros que, con la tendencia actual en contra del maltrato animal, seguramente no tendrá mucho futuro o, al contrarío, atraerá a la afición taurina bogotana.
Anduve por la Estación del Ferrocarril, recién remodelada, en donde se ubicará la biblioteca digital de Albán.
Por mucho tiempo esa edificación se mantuvo en el abandono y hoy luce muy distinta.
Bueno, ya es suficiente con lo que he mirado de Albán. Me llevo buena impresión de este pueblo ordenado y con algunas casas decoradas con hermosos jardines.
Seguiré mi correría hacia Nocaima, luego de hacer escala en Villeta.
Hola, gracias por el aporte y por las bonitas imagenes.
Me encanta que le gusten, saludos Juan.
Buenas mi hermano,me gustó su reseña ,yo soy de Alban,naci y creci en ese pueblito curioso,ahora vivo en bogota extraño el pueblo asi lo visite con regularidad atemporal,el caso es que podria regresar y averiguar mas cosas del.pueblo la historia de alli es rica culturalmente hablando,los pobladores lo ignoran pero hay ciertas personas que le pueden brindar información mas profunda,lo que vio fue solo una fachada
de lo realmente es el pueblo en si mismo.
Gracias por leer esto, si alguna vez lo llega a leer.
Gracias a usted por su aporte, sí, habrá que volver para tener otra mirada. Saludos.
Buen plan conociendo mi pais Colombia. Felicitarlo por la descrpion que hizo de Alban. me sirvió como complemento para un programa que hacemos en la emisora de Nocaima Leones Stertero 1074 f.fm todos los domingos de 7,30 a 8 y 45 Recordando la Historia. Nueva temática recorriendo cundinamaraca con la historia del mismo y de sus municipios. para esta semana tengo el municipio de Alban, ya hable sobre Agua deDios, y asi hasta hablar de los 116 municipios que tiene nuestro Departamento de Cundinamraca. Recordar la historia es hacer patria.
Con el permiso suyo amplie la información .Espero su consentimiento para tomar su relato intersanteque hzo de Alban.Soy de Nocaima trabajamos con el vicepresidente el Centro de Historia de Cundinamarca.
Qué bien Piedad, puede utilizar el texto siempre y cuando deje constancia que pertenece a viajarenveraano.com. Éxitos en su programa y usted también hace una buena labor. Saludos.