Achí (Bolívar)
Achí es uno de los 48 municipios del departamento de Bolívar, bañado por las aguas del río Cauca, antes de su desembocadura en el Magdalena.
El municipio de Achí hace parte de la sub-región de la Mojana, esa extensión de 500 mil hectáreas que comprende tierras planas ricas en lagunas y caños.
La Mojana es la otra Colombia que pocos conocemos y todos deberíamos disfrutar.
Para qué repetir las playas ya conocidas; mejor venir por estas tierras sucreñas que nos esperan con imágenes inéditas y paisajes multicolores.
Cómo llegar
Para llegar a Achí la ruta más fácil es por río desde Magangué y a través de las planas tierras de la Mojana sucreña y bolivarense.
Se pasa por Sucre y Majagual para desde allí, llegar por fin y ya por carretera pavimentada hasta Achí (Bolívar).
En Majagual contraté a Oscar, quien me llevó a Achí y trajo de regreso en su moto . Solo veinte minutos duró cada trayecto, por una vía con pavimento en buen estado.
Fue un viaje inolvidable, con brisa fresca en la cara, poco sol y carretera plana. Me provocaba volar. Abría los brazos para sentirme el super-hombre.
No es para menos ante tanto gozo. Toda mi contingencia se va al suelo y me siento levitando sobre las sabanas.
Tour en moto
Achí se encuentra en el kilómetro 90, es un pueblo agradable. En la cancha del colegio de secundaria, cerca al parque algunos chicos practican patinaje.
La iglesia tiene diseño novedoso con torrecillas que le dan un aspecto armonioso y entretenido. Lástima que a pocos metros de la ermita hayan instalado la antena de celular y la torre de energía.
Diagonal al parque están las instalaciones de la Institución Educativa.
Oscar me llevó a conocer el puerto de las chalupas de Achí y fotografié las calles más comerciales hasta llegar a la ‘Y’, a la entrada al pueblo.
Al pasar por el cementerio, estaban los fieles rezando a las ánimas del pulgatorio, en este mes de noviembre.
El regreso a Majagual, en la moto de Oscar fue aún mejor. Delicioso andar en dos ruedas por carreteras tan cómodas a esta hora de la tarde. Fueron solo 15 inolvidables minutos de recorrido.
Se ven muchos cultivos de arroz igual que en los alrededores de Guaranda y San Marcos.
Acá habitan en total 19.000 achicenses, 4.000 en el pueblo y 15.000 en las veredas.
El alcalde de hasta el 2019 es el señor Javier Nadjar.
Jueves 2 de noviembre de 2017
Se ve que es un municipio tranquilo. Aunque veo muy poco desarrollo en estos municipios de la Mojana que, por cierto, son muy bonitos a la vez.