Acevedo (Huila).
Lunes 14 de marzo de 2016
De Suaza viajo a Acevedo en una camioneta Hyundai 2006, con conductor muy conversador.
El hombre me sugiere que viste su pueblo: Palestina, que se encuentra más al sur, por esta misma vía, y cerca a Pitalito. Lo particular de Palestina es que la iglesia parroquial se encuentra separada del centro urbano.
Esta carretera está hoy más congestionada que de costumbre. En Timaná hay un paro cívico para protestar por las hidroeléctricas que piensa construir el gobierno en esa zona, fuera de la del Quimbo que, a pesar de las protestas, entró en funcionamiento hace poco.
Así que mucha parte del tráfico con destino a Pitalito, ha tomado la vía de Acevedo, para evitar la detención en Timaná.
El ingreso al casco urbano se hace por el Colegio José Acevedo y Gómez, del cual tomó el nombre el municipio.
‘El Tribuno del Pueblo’ como se le llamó a José Acevedo fue un orador convincente quien con su
discurso mantuvo animada a la multitud en la Plaza de Bolívar bogotana que pedía Cabildo Abierto. El hecho ocurrió el 20 de julio de 1.810.
El municipio de Acevedo tiene más movimiento comercial que Suaza, pero pierde un punto por ser un poco inclinado, no tan plano como su vecino. De las montañas del frente, se debe observar muy bien la localidad.
Lo particular de Acevedo es que el parque central y la iglesia quedan a un lado del casco urbano, según se puede notar en la panorámica tomada de la
página web del municipio.
La iglesia bien, muy grande y ancha, tiene una pintura muy particular con colores marrón y crema. Infortunadamente el reloj de la iglesia no funciona por estos días.
El templo actual reemplazó a la capilla antigua que destruyó el terremoto de 1.967.
Acevedo es considerado la ‘Capital Cafetera del Sur del Huila’. Por eso la Casa del Café, es una de las más destacadas en el marco de la Plaza.
Y en el centro del parque se exhibe la escultura de un caficultor fumando tabaco, con la mula cargada al lado.
En época de recolección del grano, el comercio, de por sí abundante en Acevedo, se incrementa con los campesinos que vienen a vender su cosecha. La Plaza de Mercado cubierta, ocupa casi una manzana.
La Alcaldía, muy grande, esquinera y moderna, está a dos cuadras del centro.
La alcaldesa hasta el 2019 es la señora Luzdey Artunduaga Castro.
De los 26.000 acevedunos que habitan el municipio, solo 4.500 residen en el pueblo, el resto son campesinos.
Almuerzo con mojarra frita en el Restaurante Taiwan, por $8.000. Me encanta comer pescado en mis andanzas.
De pronto la plaza principal de Acevedo se llenó de niños de las escuelas que llegaron en manifestación, con pancartas en pliego de cartulina y bombas azules.
Los infantes se unen a la protesta de Timaná, para pedir:
‘No más represas, queremos nuestros ríos libres’,
gritan al unísono los estudiantes, animados por las profesoras.
Los chicos se ubican en las gradas del atrio mientras la señora que vende ‘cholaos’ hace su agosto con la gran demanda del producto.
El Parque Natural Nacional Cueva de los Guácharos, pertenece al municipio de Acevedo.
Se trata del primer parque natural declarado en Colombia en 1.960, al cual posteriormente la UNESCO declaró Reserva de la Biosfera.
Para los amantes de la espeleología, en la Cueva de los Guácharos se pueden visitar túneles profundos y formaciones subterráneas con variedad de insectos, moluscos y murciélagos.
A las dos de la tarde termino la visita a Acevedo, y salgo hacia Garzón.