3 Pueblos increíbles y poco conocidos.
¿Usted ya eligió a dónde ir en estas vacaciones? Le propongo tres alternativas con atractivos que casi nadie ha visto y donde pasará momentos inolvidables.
Seguramente usted ya ha ido por Boyacá, el Eje Cafetero y la Costa Atlántica. Es hora de tomar rumbos diferentes y disfrutar los paisajes y la gastronomía de nuevos destinos.
Mompox (Bolívar), Zapatoca (Santander) y El Cairo (Valle del Cauca), municipios hermosos y en departamentos poco frecuentados. Usted verá por cual se decide, luego que lea mis recomendaciones.
Mompox (Bolívar).
Uno de los 18 Pueblos Patrimoniales de Colombia, se encuentra en el centro de la Depresión Momposina, una zona de gran riqueza hídrica, con más de mil lagunas.
En las madrugadas y los atardeceres es el lugar perfecto para avistamiento de aves o para navegar por el brazo del río Magdalena.
La ciudad de Mompox fue en tiempos de la Colonia, estación obligada en el camino de Cartagena a Bogotá.
En Mompox son famosas las sillas mecedoras con espaldar de mimbre y las alhajas en filigrana de plata y oro elaboradas por maestros orfebres.
Recorrer en las tardes la Calle de La Albarrada, subir a la torre de la iglesia de Santa Bárbara de estilo morisco o tomar una cerveza en las plaza frente a la iglesia de La Inmaculada, son experiencias espléndidas y reconfortantes para disfrutar en Mompox.
En este pueblo patrimonial, los motivos para fotografiar están a cada paso.
Cómo llegar.
Hasta hace poco ir a Mompox era toda una odisea. Hoy existe un moderno puente que hace fácil el viaje bien sea por la vía Sincelejo-Magangué-Mompox o desde Aguachica y El Banco. También desde Santa Marta, pasando por Bosconia, La Gloria y Santa Ana.
Desde las principales ciudades de Colombia, hay buses diarios que llegan directo a Mompox.
La pista del aeropuerto San Bernardo es pavimentada y además de los vuelos charter, en esta temporada hay vuelos de itinerario desde Bogotá y Medellín.
Zapatoca (Santander).
Tan hermoso como Barichara, con la ventaja que está más cerca de Bucaramanga.
Para llegar a Zapatoca se pasa por el embalse de Hidro-Sogamoso y un cañón que compite en belleza y profundidad con el del Chicamocha.
La ‘Ciudad con Clima de Seda’ se caracteriza por su señorío, gente hospitalaria y toda su arquitectura con techos en teja de barro.
Uno de los sitios imperdibles en el casco urbano es la tumba del alemán Geo von Lengerke, quien contribuyó a poblar esta zona, por lo cual muchos de sus habitantes tienen los rasgos característicos de la raza aria.
Cómo llegar.
La manera más expedita para llegar a Zapatoca es desde el Terminal de Transportes de Bucaramanga, en un viaje de dos horas y media, luego de pasar por el colonial pueblo de Girón.
La carretera baja y asciende en zigzag hasta el Cañón del Río Sogamoso, el cual se atraviesa por el moderno viaducto Gómez Ortiz, recientemente inaugurado.
También se puede ir desde El Socorro pasando por Galán y luego Zapatoca, pero la carretera es destapada.
El Cairo (Valle del Cauca).
Es el municipio emblemático en la zona cafetera al norte del Valle del Cauca, una región poblada por aventureros paisas que llegaron allí en busca de mejores oportunidades.
De ahí que lo característico de El Cairo es su Arquitectura de la Colonización Antioqueña, de colores vivos y muy bien conservada.
Las calles El Cairo tienen fachadas preciosas y, como casi no hay autos, el panorama es auténtico y agradable.
Desde el alto cerca a los tanques del acueducto, se puede observar todo el pueblo con luz favorable en horas de la mañana. O desde el Alto de la Cruz por la tarde.
Cómo llegar.
Desde Cartago, pasando por Ansermanuevo, por carretera pavimentada que avanza entre cafetales y árboles de nogal de encumbrados tallos veteados.
Hola German, que alegria encontrarte por este medio. Que bonita labor, conocer nuestros pueblos.
Enmviame tu contacto para que hablemos. Saludos
Yo también me alegro de leerte. Un abrazo mientras nos encontramos.